banner

Proyecto DQIoT

Desarrollo de una Plataforma para la Gestión de Calidad de Datos en el Ciclo de Vida del servicio de Productos IoT – Un Caso De Turbinas De Gas

Logo DQIoT

Intelligent Environments participa en el proyecto DQIoT, en el que se aborda el desarrollo de una plataforma para la gestión de la calidad de los datos en la gestión del ciclo de vida del servicio de productos IoT (Internet of Things) y SCP (Smart, Connected Products).

Esta plataforma establecerá los procesos relacionados con datos basados en diferentes estándares internacionales que están siendo desarrollados, concretamente la familia de estándares que acoge las partes ISO 8000-60, ISO 8000-61 e ISO 8000-62.

Esta plataforma permitiría complementar los despliegues de IoT, garantizando así la calidad de los datos usados en dichos despliegues, e incrementando notablemente el éxito de las inversiones que las empresas interesadas puedan realizar.

Motivación del Proyecto

IoT supone una nueva revolución industrial, en la que las máquinas pueden colaborar entre ellas de forma inteligente para obtener mejores resultados. Esta revolución se apoya en las crecientes capacidades de distintos dispositivos físicos: vehículos autónomos, edificios inteligentes, y otros muchos que tienen elementos tales como electrónica, software, sensores, actuadores, etc. que son capaces de capturar e intercambiar datos. Todos estos productos son los conocidos como Productos Inteligentes Conectados (Smart, Connected Products – SCP).

Pero las operaciones de los productos SCP pueden fallar si los datos generados e intercambiados no tienen los niveles adecuados de calidad. Si esto ocurre, entonces las organizaciones no podrán beneficiarse de las ventajas del Internet de las cosas y del uso de los SCP.

DQIoT

Por tanto, parece razonable que las organizaciones implementen una serie de actividades relacionadas con la gestión de la calidad de los datos para optimizar estas operaciones de DQ. Esta implementación de operaciones de gestión de calidad de datos debe hacerse para evitar que la tasa de utilización de los productos SCP decaiga debido a varias razones, tales como el malfuncionamiento, retrasos en el mantenimiento, errores en los datos…

El consorcio internacional que aborda este proyecto ratificó la escasísima oferta de soluciones de gestión de calidad de datos para entornos de soluciones IoT. Esto unido a las impresionantes expectativas de crecimiento de este mercado, llevó a los miembros del consorcio a plantearse como una acción conjunta de posible negocio desarrollar una plataforma para la gestión de la calidad de los datos en la gestión del ciclo de vida del servicio de productos IoT.

Descripción del Proyecto

El objetivo general del proyecto internacional es desarrollar un marco de trabajo que permita gestionar adecuadamente la calidad de los datos usados en entornos IoT; dicho entorno estará basado en los estándares internacionales ISO 8000 partes 60 a 62. Además, se particularizará para un contexto de turbinas de gas.

Este marco de trabajo estará formado por los siguientes elementos:

  1. Un Marco de Referencia de Procesos (MRP) para la gestión de la calidad de los datos en operaciones de productos inteligentes conectados (Smart, Connected Products – SCP) basados en estándares internacionales
  2. Un Modelo de Evaluación de Procesos (MEP)para la evaluación de la madurez organizacional de la gestión de calidad de datos en despliegues SCP basados en estándares internacionales
  3. Los indicadores necesarios y los cuestionarios correspondientes para medir la capacidad de los procesos
  4. Los algoritmos para el análisis de los sensores de datos, la diagnosis y la mejora de la calidad de los datos
  5. Las plataformas software para la gestión de calidad de datos aplicables en operaciones SCP

En el dominio de la solución, a nivel particular IE aplicará dichos conocimientos (evaluación de procesos software y gestión de calidad de datos) para participar activamente en el proyecto de cara a desarrollar un Modelo de Referencia de Procesos (MRP) y la adaptación del Modelo de Evaluación de Procesos (MEP) específicos para la gestión de la calidad de los datos en las operaciones de productos IoT. Será la combinación de los conocimientos con los otros partners, lo que permitirá generar los resultados planteados, específicamente desarrollados para despliegues de IoT con productos SCP.

Participantes

DQIoT es un proyecto internacional en el que participa el siguiente consorcio de organizaciones:

Empresas participantes

GTOne Lucentia Lab Intelligent Environments

Universidades y Grupos de Investigación

MYONGJI University (MJU) Lucentia Research Group (UA) Grupo Alarcos (UCLM)

Enlaces y referencias

  • Pendiente

Agradecimientos

El proyecto DQIoT (Development of the framework of data quality management for vitalization of IoT products - a case of gas turbines) es un proyecto EUREKA (ID: E!11737) subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) bajo el programa INNOGLOBAL 2017: Ayudas a Proyectos de I+D en Cooperación Internacional (ID: INNO-20171086) apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.